domingo, 26 de julio de 2015

Soportújar, su agricultura, 270715.

Típico Huerto con Hortaliza en Soportújar a fines de julio.
 Durante 800 años los soportujeros han labrado la tierra de su municipio. Al principio eran unas decenas de personas; en los siglos XIX y XX eran casi un millar las que se encargaban día a día de arañar el paisaje. Esos siglos de trabajo se nota en el paisaje agrario de este municipio alpujarreña de 16,8 km2.























viernes, 24 de julio de 2015

Soportújar, su gente, 250715.

Día de las elecciones: José y Manolo hablan, en presencia de Paco.
En esta entrada vamos a ir colgando fotos en las que aparecen diversas personas de Soportújar en un lugar de nuestro pueblo.
En la puerta del Colegio Electoral miembros de la lista del PSOE.

Miembros de la lista del PSOE, nerviosos por los posibles resultados.


Gente de Soportújar en el Barranquillo el 210715, al fresco.



Soportújar, Dique del Barranco Caliente, a 200715.

Así se encontraba el Dique del Barranco Caliente a 200715. Ya estaba prácticamente terminado, a falta de rellenar un agujero, el cual posee un tubo de un metro de diámetro. Llama la atención de que ya ea están saliendo álamos en uno de los taludes del Barranco.

De aquí a unos años el Barranco Caliente volverá a estar frondoso de vegetación. Este dique se ha realizado entre abril y julio del 2015. A los cinco vecinos del pueblo que trabajaron en él, durante el mes de julio se los llevaron a un dique de Las Albuñuelas.


El contradique ya terminado con sus piedranconas en el suelo



















sábado, 18 de julio de 2015

Soportújar, cómo aparecemos en los medios, 3 noticias.

Con esta entrada, iniciamos la sección: cómo nos ven en los medios, que consistirá en enlaces de gente que habla de Soportújar, o de noticias múltiples que van apareciendo de nuestro pueblo en los medios de comunicación.

Empezamos, hoy 18 de julio de 2015, con los comentarios en el blog del periodista F.J. Barrera, que visitó Soportújar, en agosto del 2014, y le gustó "el parque temático de las brujas".

http://granadablogs.com/cableados/2014/08/06/soportujar-la-noche-de-la-bru-ja-ja-ja-ja-ja/#comment-11954


Hoy 19 de julio empezamos a subir noticias de IDEAL, en las que ha ido apareciendo Sopor.


Soportújar: La noche de la bru-ja-ja-ja-ja-ja!




Soportújar: La noche de la bru-ja-ja-ja-ja-ja!





Pocas cosas me gustan más que entrar en la Alpujarra por los cortados de Tablate y adentrarme contando curvas y olivos hasta Lanjarón, donde sigo buscando un pipo para llevarme a Granada.




.




EN SOPORTÚJAR

Un ave permace inmóvil durante 12 horas sobre el féretro de un anciano que fallece en Soportújar

La paloma fiel
La paloma pasó 12 horas sin moverse del ataúd. /R. V.
Unos creen que ha sido el Espíritu Santo en forma de paloma. Otros opinan que ha sido el espíritu de un familiar. Y pocos creen que ha sido fruto de la casualidad. De cualquier forma, en el pueblo alpujarreño de Soportújar ha ocurrido un suceso muy extraño e insólito que está dando mucho que hablar y pensar.
Ocurrió el pasado lunes. Ese día, al atardecer, falleció uno de los 330 vecinos, Manuel Manzano Tovar, nacido en Cáñar en 1927. Cuando comenzó el velatorio en la morada del finado, se presentó en la puerta una paloma de plumaje gris muy misteriosa, y nunca antes vista. Llegó andando y no volando. La paloma quería entrar a toda costa a la casa pero varias personas se lo impedían.
Tanto insistió la paloma que no hubo más remedio que dejarla pasar. Cuando eso sucedió entró andando por el pasillo y se cobijó debajo de una silla. Creyendo algunos que estaba hambrienta, se le dio comida pero la rechazó. La misteriosa paloma duró poco en esta habitación. De repente se fue andando directamente a otra estancia, donde se encontraba la caja mortuoria provista de cristal.
Al verla, la paloma saltó a la cabecera del ataúd y allí permaneció quieta 12 horas mirando la faz de Manuel Manzano. La gente quedó impresionada. La noticia corrió como la pólvora y hasta los niños fueron a contemplar lo sucedido. El joven Miguel Samos inmortalizó lo sucedido con su cámara. Dicen que la paloma, que estaba anillada, cuando salió de la casa se fue andando calle arriba y cuando arrancó el vuelo desapareció como por arte de magia.
Un buen hombre
El ex alcalde de Soportújar, Manuel Samos, indicó ayer a IDEAL que su amigo Manuel Manzano había sido un hombre muy bueno. Tiene dos hijos, Miguel y José, que residen fuera; uno de ellos ha podido asistir al sepelio mientras que el otro no ha podido hacerlo por sufrir un accidente. Su mujer, Encarnación Gutiérrez era de Soportújar y falleció hace 11 años. Manzano trabajó en las minas de Asturias y a causa de ese trabajo contrajo una enfermedad. Le gustaba criar hortalizas para compartirlas con los vecinos y siempre estaba dispuesto a ayudar a sus semejantes. Su perra, que ha quedado triste y sola, era su fiel compañera.
Manuel era creyente y uno de los militantes socialistas más veteranos de este país. Sobre la misteriosa paloma dicen los vecinos que nunca antes habían visto algo parecido en el municipio.
El anciano falleció acompañado de su perro. Una vecina, Isabel Tovar, dijo que «la señora que lo atendía se lo encontró muerto. Yo entré en la casa enseguida y se encontraba sentado en su sillón. La perrilla permanecía junto a él. Sobre el caso de la paloma diré que hubo personas que hasta se persignaron al contemplarla encima del ataúd viendo la imagen muerta de mi vecino Manuel Manzano», afirmó.



SOPORTÚJAR

Soportújar se prepara para celebrar la Feria del Embrujo

Se esperan más de 18.000 visitas a la localidad durante la celebración

05.08.13 - 14:29 -

Soportújar se prepara para celebrar la Feria del Embrujo
El municipio granadino de Soportújar se prepara para celebrar en la segunda semana de este mes la Feria del Embrujo, que cuenta este año con la colaboración de la Junta de Andalucía, El Legado andalusí y el Consorcio del Milenio, y que espera superar en este año, su quinta edición, los 18.000 visitantes de 2012.
En la fiesta, con la que Soportújar celebra además su patrón, San Roque, se evocan y recrean algunos de los rituales que las brujas celebraban a lo largo y ancho de esta aldea, así como algunos actos nuevos más adaptados a los nuevos tiempos.
En rueda de prensa, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha señalado que ésta "se trata de una iniciativa estratégica para el impulso de desarrollo de esta zona, una iniciativa que además forma parte de un proyecto más amplio que busca la puesta en valor del medio ambiente, la mejora del patrimonio, lo que sin duda revertirá en la promoción turística del municipio y de la comarca".
El alcalde de la localidad, José Antonio Martín, ha indicado por su parte que esta Feria es una de las propuestas, junto a un proyecto constructivo y un taller de empleo que llevan el mismo nombre, que pretenden que Soportújar ponga en valor sus lugares más emblemáticos y rehabilite sus zonas degradadas.
"Todo está basado en una identidad propia y llamativa en los medios de comunicación, tanto a nivel regional como nacional. Pero estos esfuerzos sobre todo están generando empleo, riqueza y desarrollo económico en estos tiempo donde son tan necesarios", ha explicado.
En estos días, los visitantes a la comarca alpujarreña podrán disfrutar de actividades tan diversas como una recreación de las luchas que se produjeron en esa zona entre moros y cristianos; actuaciones teatrales con la el grupo Vagalume, música, pasacalles de disfraces, o bailes.

miércoles, 15 de julio de 2015

Soportújar, Dos obras de viviendas realizándose a 200715.

A día de hoy, dos obras de viviendas se están realizando en Soportújar:

1.- La Casa de Virginia, que han empezado a hacerle la TR la estructura.








2.- La segunda casa de Ricardo, que da también a 3 calles (Alta, Fuente, Moralea). Esta la está haciendo alguna empresa alóctona, que desconozco. 




















lunes, 6 de julio de 2015

Soportújar, un servidor en youtube.

A un servidor se le ocurrió, allá por 2008,  que sería bueno  documentar gentes, lugares y lo que iba ocurriendo en Soportújar con el fin de subirlas a esa excelente plataforma que se nos ofrecía: youtube. En youtube subí en un par de años unos 500 vídeos, medianamente elaborados a través de moviemaker.

Las reproducciones de aquellos vídeos crecían y crecían gracias, también,  al uso de otra plataforma: Facebook. Un servidor adornaba los vídeos con música, pero esa música al principio "permitida", cuando ya se acercaban el total de reproducciones  a 100.000, la cuenta fue bloqueada y el método abandonado.  No obstante,  aquella experiencia había valido para que la gente viese vídeos de su pueblo: gentes, lugares, actuaciones que se iban realizando.

Había que continuar documentando lo que iba ocurriendo en Soportújar, sus vecinos, sus lugares, .... Ahora lo haríamos en su publicación con criterios distintos:

1.- En lugar de una sola cuenta con todos los vídeos, crearíamos una cuenta por cada tema: Acequia, Barranco Caliente, Barranco Frío, ...Calles,...y así hasta 50 temas. Por ellos si quieres ver vídeos de la acequia, escribes "Soportújar,acequia", si quieres ver los de la Feria del Embrujo, escribes. Soportújar VI FES, etc, etc.

2.- Salvo excepciones no llevarían música, sino que se publicarían tal como se habían grabado.

3.- No se usarían plataformas de promoción como Facebook, para no incordiar a la gente anunciando en el grupo de Soportújar,  que había un vídeo nuevo de Soportújar, etc.

Sin prisa pero sin pausa subí y subí vídeos de Soportújar, durante los últimos 4 años,, , agrupados por temas, y hoy me ha dado por analizar cuántos vídeos llevo y cuántas reproducciones. Y aquí están todos los resultados escritos en una Hoja de Cálculo.

Cada año por estas fechas  iré actualizandola  y, eso sí, tengo que eliminar todos aquellos vídeos que duran menos de 10 segundos.


Aquí están los datos y la conclusión: se siguen viendo los vídeos, aunque no tengan apenas promoción. ¿Quiénes los verán?
                                                          Nº de Vi........Nº de Reproducciones

Acequia 317 874
Agricultura 222 2277
Animales 620 8960
Antiguos 68 2877
Aratagrand 118 2410
Avances 225 1469
A Suma de Vi y Re 1570 18867




Bco Caliente 99 399
Bco Cueva 1 escom 213 584
Bco Cueva 2 caye 15 99
Bco Frio 125 288
Brujas 130 1296
B 5 582 2666




Calles 382 2126
Calle Cmno Hoyas 148 636
C Cta 136 777
C Moralea 189 548
Cmno Alberca Ricial 186 456
Cmno Corra-Casa Fo 128 390
Cmno Garaje 39 74
Cmnos Vega 193 634
Cmno Zorre-Cerri 139 293
Carretera Sierra 152 387
Cortijos y Estanques 98 527
Cuenca Río 310 656
Cueva 128 2203
C 10 2228 9707




Dique 24 139 409
Descargados Youtub 74 1511
D 2 213 1920




Eras 155 520
Escuelas-MBrujas 67 450
E 2 222 970




FES I y II 217 587
FES III 427 1381
FES IV 270 1771
FES V 258 1986
FES VI 321 1073
F 5 1493 6798




Gente P3 501 4349
Gensopor P17 170 3218
Gentejulio11Luna 362 2429
GentejespaaviP42 552 4095
Gentemontevives 53 1363
Genérica p1 87 4054
G 6 1725 19508




Hazuelas 64 205
Hoya Pago 360 958
Hoyas Ayto 312 566
H 3 736 1729




Obras Privadas 220 1543
O 1 220 1543




Paisajes 100 730
Paseo Empalme 201 636
Plaza e iglesia 159 651
Poli y alrededor 150 389
Pozilla 80 133
P 5 690 2539




SanAnton2010 98 255
SanAnton2011 125 839
SanAnton2012 144 3108
SanAnton2013 48 740
SanAnton2014 85 1300
SanAnton2015 90 468
Sierra 447 1713
S 6 1037 8423




Visita Pta p15 35 190
Visto 72 654
Videos Musicalesp49 15 694
Videos 2012 p48 19 541
videos varios p52 87 4054
V 5 228 6133




TOTAL 55 cuentas 10944 80803


Resumen de Nº de vídeos y de reproducciones a 5 de julio de 2016.






A 6 1570 18867
B 5 582 2666
C10 2228 9707
D 2 213 1920
E 2 222 970
F 5 1493 6798
G 6 1725 19508
H 3 736 1729
O 1 220 1543
P 4 690 2539
S 6 1037 8423
V 5 228 6133
Total 55 10944 80803